Aumenta la eficiencia de los paneles solares en hasta un 10% y evita el efecto de deslumbramiento, abriendo nuevas posibilidades para la instalación de parques solares en áreas restringidas como aeropuertos, bases telescópicas, reservas naturales y zonas residenciales.
Phytonics, una start-up alemana, promete revolucionar la industria de la energía solar con su innovador recubrimiento para módulos fotovoltaicos. Este recubrimiento, basado en micro y nanoestructuras, permite un rendimiento energético eléctrico anual hasta un 10% superior, al tiempo que hace que los módulos sean libres de deslumbramiento.
Este avance tecnológico abre nuevas áreas para parques solares e instalaciones, como los alrededores de aeropuertos, autopistas, vías de tren y bases telescópicas, pero también en un contexto urbano, donde los módulos solares reflectantes a menudo son indeseables o incluso prohibidos.
El recubrimiento antirreflectante de Phytonics es el resultado de más de siete años de investigación y desarrollo. Con su micro y nanoestructura combinada, replica la epidermis de los pétalos de rosa. Suprime casi completamente todas las reflexiones de la luz solar incidente, y lo hace para todas las longitudes de onda y ángulos de incidencia.

“Para competir con otras regiones del mundo como China, Europa tendrá que jugar con sus fortalezas y llevar al mercado los productos fotovoltaicos más avanzados, a escala industrial. La solución de Phytonics para el recubrimiento antirreflectante es un excelente ejemplo de cómo puede ser eso en la práctica. La tecnología tiene el potencial de aumentar significativamente la eficiencia de los módulos solares y hacerlos una opción preferida para hogares, empresas e incluso la generación de energía a gran escala”, dijo Christian Müller, miembro del Consejo Ejecutivo de EIT InnoEnergy y CEO para la región DACH.