Se prorrogó el plazo para que usuarios de bajos ingresos se inscriban a los subsidios energéticos

Se trata de la disposición 1/2024 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético a cargo de Mariela Beljansky. El plazo de inscripción se extendió hasta el 4 de septiembre. Todos los usuarios deberán inscribirse.

El día de hoy se hizo oficial la extensión del plazo de inscripción para que los usuarios de bajos ingresos puedan acceder a los subsidios a la energía. La subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético a cargo de Mariela Beljansky, que hace poco fue delegada por Eduardo Chirillo para ocuparse de la segmentación energética, extendió hasta el 4 de septiembre los plazos para que “los usuarios beneficiarios de tarifa social y/u otros programas provinciales destinados a beneficiar a aquellos usuarios con menor capacidad para afrontar el pago del servicio público de electricidad.”

La disposición a su vez, dejó sin efecto la resolución 631/2022 y 3/2022 que establecía los mecanismos de inscripción al RASE para los usuarios de bajos ingresos de forma automática según la información con la que cuente el estado. A partir de ahora, los usuarios deberán inscribirse al RASE de forma virtual, a través del formulario online; o de forma presencial de las oficinas de ANSES. La inscripción es individual y para mayores de 18 años.

Se trata de los usuarios catalogados como N2 -bajos ingresos-. Según la segmentación realizada por el gobierno anterior en 2022 la categorización de los usuarios quedó establecida según sus ingresos como: N1 -ingresos altos-; N2 -ingresos bajos- y N3 -ingresos medios-. Los usuarios de menores ingresos consisten en un universo de aproximadamente de 1.7 millones de hogares, beneficiarios de tarifas sociales ya sean nacionales o provinciales.

La disposición expone la razón de esta prórroga en base a que se evidencia “una baja proporción de usuarios inscriptos que sean beneficiarios de las tarifas sociales provinciales y que, conforme las normas aplicables a los subsidios energéticos, debieran estar inscriptos en el RASE.” Esta disposición se ampara en “contemplar que el presente invierno ha presentado características extraordinariamente rigurosas que impactan sobre los usuarios más vulnerables”.

De esta manera, el gobierno busca regularizar y establecer una segmentación que focalice los subsidios de forma correcta de acuerdo a la necesidad de los usuarios. El aumento tarifario es uno de los caballitos de batalla de la gestión de Eduardo Rodriguez Chirillo y de Mariela Beljansky.