Salida de Petronas: Marín dice que hay que desdramatizar la situación

El presidente de YPF destacó el interés global en el proyecto Argentina LNG y aseguró que su desarrollo no depende exclusivamente de Petronas. Afirmó que, de no continuar la empresa malaya, otras compañías podrían sumarse.

En una entrevista radia con Luis Majul, el presidente de YPF pidió calma ante las especulaciones sobre la posible salida de Petronas del proyecto Argentina LNG. En una entrevista reciente, el ejecutivo explicó que aún no hay certezas sobre la decisión de la empresa malaya, pero subrayó que es necesario “desdramatizar la situación”, dado que estas son decisiones empresariales habituales en el sector.

Marín recordó que actualmente el proyecto se encuentra en su fase de ingeniería y que se prevé tener el detalle técnico de los barcos licuefactores hacia mediados de noviembre, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares. En ese momento, Petronas tendrá la opción de continuar o no. “Estamos trabajando muy bien con ellos, pero si deciden no seguir, YPF continuará adelante”, aseguró el presidente de la petrolera estatal.

El directivo también destacó que el proyecto no depende exclusivamente de Petronas y que varias compañías internacionales han manifestado interés en sumarse. “Hay mucho interés en el mundo por Argentina LNG. Super Majors globales están siguiendo de cerca lo que hacemos. Este es un proyecto que puede transformar al país en uno de los cinco principales exportadores de gas del mundo para 2030”, afirmó Marín, al tiempo que subrayó que el objetivo es alcanzar exportaciones de hasta 15.000 millones de dólares anuales.

Recientemente, Marín participó en la principal exposición de la industria de gas en Houston, donde mantuvo más de 50 reuniones con actores clave del sector. Según sus palabras, el proyecto Argentina LNG se encuentra bien posicionado a nivel global, destacando su competitividad frente a otros desarrollos, como los de Estados Unidos, gracias a los recursos de Vaca Muerta y a los incentivos del Régimen de Inversiones (RIGI).

El ejecutivo también resaltó la importancia de asegurar el financiamiento para avanzar con el proyecto, indicando que los fondos provendrían del mercado financiero internacional, que tomaría riesgos basados en la solidez del plan. En este sentido, Marín se mostró confiado en que la Argentina podrá abastecer a mercados clave como Asia, India y Europa.

“El gas de Vaca Muerta tiene un enorme potencial y estoy convencido de que seremos capaces de desarrollar todo su potencial. Estuve en la India, donde me reuní con importantes CEOs y el ministro de Energía, y puedo asegurar que hay una gran demanda de energía que debemos aprovechar”, concluyó.