GNL: Río Negro obtuvo el visto bueno de YPF y Petronas

La noticia se corrió rápido en redes y medios especializados, YPF y Petronas informaban su veredicto a través de un comunicado oficial. El gobernador de Rio Negro, Alberto Weterilneck, celebró en redes sociales y agradeció el acompañamiento de otros gobernadores y del presidente Javier Milei. El peronismo bonaerense y otros partidos acompañaron al gobernador Kicillof en su reclamo, que dio una conferencia de prensa.

El comunicado de la petrolera señala que “el directorio de YPF aprobó por unanimidad esta decisión tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos”. Resultó clave en la resolución de la disputa las conclusiones realizadas en su informe por la consultora independiente Arthur D. Little que señaló: “Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales.” A su vez, despejando cualquier tipo de duda, el comunicado señala que “la decisión sobre la locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias”.

El que festejó a través de las redes sociales fue el gobernador de la provincia ganadora, Alberto Weterilneck. Lo hizo a través de un posteo en la red social x donde señaló, a pesar de tratarse de una decisión plenamente técnica, una mención especial al presidente: “Quiero agradecer especialmente al presidente, @JMilei por su compromiso con reglas de previsibilidad, transparencia y competitividad. Su liderazgo fue crucial para este avance y le dará a Argentina un protagonismo central en el sector energético”. A su vez, el mandatario patagónico agradeció a sus pares de Neuquén, Chubut y Santa Cruz: “Gracias gobernador, @Rolo_Figueroa, y a todos los hermanos neuquinos que trabajaron incansablemente para hacer realidad el desarrollo de Vaca Muerta. Su esfuerzo fue clave para este momento histórico. Gracias a los gobernadores de Chubut, @NachoTorresCH, y de Santa Cruz, @ClaudioVidalSer, por su apoyo”. Hace pocos días, los mandatarios patagónicos habían hecho público a través de la red social x, su intención de que la planta de GNL se instale en Punta Colorada y no en Bahía Blanca. Las provincias unidas del sur.

Weterilneck también agradeció “de todo corazón al presidente de YPF, Horacio Marín y al directorio de la empresa por posibilitar el análisis y la decisión de ubicar la planta en Río Negro. Los rionegrinos le debemos nuestro desarrollo futuro y agradecemos la oportunidad de industrializar nuestros recursos naturales, creando empleos y nuevas actividades económicas”.

La compañía que preside Marín señaló en el comunicado oficial que “la decisión sobre la locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias. La zona de Sierra Grande aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur; entre otras. Asimismo, la provincia de Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto”. Marín jugó fuerte para que la provincia de Rio Negro se  quede con la planta de GNL, debido a que la persona que lo llevó al gobierno ya no forma parte del gabinete: el ex jefe de gabinete, Nicolás Posse. A su vez,  cada vez más el poder de los hermanos Caputo les va cercando las influencias. Alejarse de los deseos de Milei, en este contexto, era un suicidio político.  

Frente al ¿oficialismo? que celebró la medida, el peronismo explotó frente a la decisión de YPF-Petronas luego de que Bahía Blanca pierda el lugar que parecía tener asegurado hasta que La Libertad Avanza llegase al gobierno. Desde Axel Kicillof, así como sus funcionarios, intendentes, diputados y el partido justicialista de la provincia de Buenos Aires, al mando de Máximo Kircher (de marcada diferencia con el gobernador) condenaron la decisión. El pro bonaerense por su parte, criticó la asignación de la planta a Rio Negro responsabilizando al “capricho ideológico de Kicillof.”

Desde el entorno del gobernador manifestaron que se trata de una  “ cuestión política (…) tomaron una decisión improvisada por sobre las condiciones técnicas, productivas y económicas de un proyecto que se está trabajando y desarrollando con el puerto de Bahía Blanca desde el año 2017.″ Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes respaldó al gobernador “Milei quiere convencernos de que la planta de GNL de YPF y Petronas no se va a hacer en Buenos Aires por ‘el capricho ideológico de Kicillof, que no quiso adherir al RIGI’. ¡Mentira! Los propios funcionarios que puso en la empresa sostienen en el comunicado oficial que ‘Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales’. El capricho ideológico es de Milei que lo único que busca es castigar a la Provincia de Buenos Aires”. 

La que se destacó en sus argumentos fue la diputada bonaerense del Frente de Todos Julia Strada, que no solo respaldó la línea del peronismo sino que esbozó argumentos sobre las razones por las cuales Bahía Blanca era técnicamente la mejor opción: “1. La operatividad global del puerto, que opera “más de 1000 buques por año”; 2. Su operatividad está específicamente alrededor del GNL, ya que “opera más de 300 buques y más de 15 millones de toneladas en exportación”; 3. La disponibilidad rápida porque “hay un muelle hoy” que permitiría “exportar ya mismo”; 4.La infraestructura y conectividad, porque “pasan por allí gasoductos, oleoductos, poliductos, rutas que lo conectan con todo el país, vías férreas, y tiene un aeropuerto internacional”; 5. Que es un puerto “estuarial y con resguardo”, que opera casi todo el año a diferencia de Punta Colorada, donde la operatividad es 22% menor por el oleaje promedio; 6. La temperatura del agua que “favorece el proceso de licuefacción” por ser más cálida; 7. La relevancia e importancia del puerto, que es “el complejo petroquímico más importante de la Argentina y el quinto a nivel latinoamericano”.

Sin embargo desde Rio Negro no se quedaron atras. El gobernador Alberto Weterilneck visitó el puerto de Punta Colorada y aseguró que Bahía Blanca “hoy es lo que es porque hace 50 años construyó su industria petroquímica con el gas y petróleo neuquino y patagónico. Ahora, todo el proceso del gas y petróleo patagónico se resolverá en la Provincia. Así, estos tres proyectos (Vaca Muerta Sur, planta de GNL y el barco PAE) habilitan además series de posibilidades industriales”.La planta de GNL, que prevé una inversión de 30 mil millones de dólares finalmente, permitirá que el gas de Vaca Muerta se exporte por la Patagonia. Punta Colorada es un pequeño puerto donde actualmente viven cuatro personas. Se fundó en 1977 pero luego del cierre en 1992 de la mina que le daba razón para existir, el pueblo se vino abajo. Ahora se espera que se convierta en un motor del desarrollo de la provincial. Se encuentra ubicado en el Golfo de San Matías, en la localidad de Sierra Grande, dentro del departamento de San Antonio; el cual a su vez ya tiene confirmada la construcción de una terminal para exportar crudo de Vaca Muerta. Para ello, YPF ya inició la construcción del oleoducto Sur que conectará Añelo con Allen, en Río Negro. De allí faltarían 437 km hasta Punta Colorada. Desde Rio Negro piensan a la localidad como la un posible polo de desarrollo patagónico donde YPF intalaría, a su vez, una planta de licuación onshore en 2031. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *