Río Negro entra en loop de amenazas con la Rosada: “Podríamos dejar sin energía al gobierno nacional”

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, envió un duro mensaje al presidente Javier Milei y al ministro de Economía Luis Caputo, en respuesta a las amenazas del gobierno nacional de seguir ajustando a las provincias si la Ley Ómnibus no se aprueba.

“Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional”, lanzó Pesatti en diálogo con Radio 10. “La Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energética de la Argentina por la cantidad que aquí se produce. Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% de la energía que Argentina necesita”.

“No se puede, me parece a mí, utilizar la amenaza como metodología para gobernar”, afirmó. Pesatti se referió a las amenzas filtradas por Clarín y que le valieron la salida a Ferraro del gabinente nacional: “‘Los voy a fundir a todos’, ¿quién se cree que es él (Milei), quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa'”, expresó el vicegobernador.

“Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional”, agregó. “Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos. Por lo tanto, nos merecemos el máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal”.

En el mismo sentido se había expresado ayer el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a través de un tuit en X:

“Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias”, arrancó Weretilneck. “El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina. Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables”.

“Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto”, escribió Weretilneck. “Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas”.

“En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país”, señaló Weretilneck. “Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca”.

“Dejen de amenazar y convoquen al diálogo”, cerró Weretilneck. “Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *