Pecom le gana la pulseada al Grupo Indalo por áreas históricas de YPF

El proyecto Andes desató una pelea entre ypefianos. Pecom adquirió áreas clave en Chubut en el marco de la iniciativa de YPF para desinvertir en campos maduros. La transacción a favor del holding que dirige Luis Perez Companc significó el regreso a la escena de Carlos Alfonsi, ex YPF, como figura clave. Pecom se enfrenta a nuevos desafíos en su rol como operador en la industria de Oil & Gas de Argentina.

En el marco del Proyecto Andes, YPF anunció la venta de 15 áreas petroleras agrupadas en seis clústeres en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza. Este proceso, destinado a desprenderse de campos maduros que ya alcanzaron su pico óptimo de producción, abrió oportunidades para empresas más pequeñas, reconfigurando el mapa energético argentino.

Pecom, parte del grupo Perez Companc, fue una de las empresas que capitalizó esta oportunidad al adquirir dos clústeres de campos maduros en Chubut: Campamento Central – Cañadón Perdido y El Trébol – Escalante. Estas áreas, que producen en conjunto 10.250 barriles de petróleo por día, fueron adquiridas por 114,5 millones de dólares, una operación que subraya el regreso de Pecom como operador en el sector petrolero argentino, después de haber vendido sus áreas a Petrobras en 2003.

La competencia por estas áreas no fue menor. Pecom se enfrentó al Grupo Indalo, asesorado por Fernando Giliberti, otro ypefiano que tiempo atrás fue vicepresidente de Estrategia de YPF y también estuvo a cargo del área de compras de la compañía: entabló un vínculo con las empresas de servicios del petrolero López. La contienda por las áreas en venta puso en relieve la rivalidad entre antiguos habitantes del piso 32 de Torre Madero. La victoria de Pecom, impulsada por la experiencia y el asesoramiento del mendocino Carlos Alfonsi, sumado al conocimiento de Gustavo Astie, otro ex YPF, marcó un hito en esta nueva fase de esta compañía que vuelve así a operar hidrocarburos en el país.

Además de Pecom, otras empresas también lograron asegurarse áreas estratégicas. Bentia Energy, una nueva operadora petrolera creada por el ex ministro de Energía Javier Iguacel, adquirió el clúster Neuquén Norte, que incluye áreas como Señal Cerro Bayo y Volcán Auca Mahuida. Por su parte, la pyme Velitec, junto al ex presidente de Shell, Sean Rooney, se hizo con el clúster Señal Picada-Punta Barda en la Cuenca Neuquina, con una producción de 4.022 barriles de petróleo por día.

El proceso de comparación de ofertas, llevado a cabo por el Banco Santander, recibió más de 60 propuestas de unas 30 compañías nacionales e internacionales. Tras la firma de los contratos, YPF deberá elevar los mismos a los gobiernos provinciales para la validación definitiva del proceso de cesión de estas áreas.

Este movimiento estratégico de YPF, en combinación con la competencia entre ypefianos, redefine el panorama energético del país, con Pecom consolidándose nuevamente como un jugador clave en la industria.