Cuáles son las nuevas categorías de consumo eléctrico en AMBA y las recomendaciones del gobierno para gastar menos

El gobierno dio a conocer una significativa modificación en las categorías de consumo eléctrico para los usuarios residenciales de Edenor y Edesur. En paralelo, el propio Secretario de Energía y el ENRE lanzaron una serie de recomendaciones a los ciudadanos para racionalizar el consumo de energía, a lo Macri.

El viernes pasado, el gobierno de Javier Milei publicó los nuevos cuadros tarifarios y dio a conocer el esquema simplificado de categorías de consumo. Esta actualización implica una reducción de nueve a cuatro categorías, acompañada de ajustes en los cargos fijos y variables que impactarán en el bolsillo de los consumidores. ¿Cuáles son estas nuevas categorías y cómo afectarán a los hogares argentinos?

Las nuevas categorías de consumo eléctrico

La medida establece cuatro categorías principales de consumo eléctrico, simplificando el panorama tarifario para los usuarios. Estas son:

  1. R1: Hogares que consumen hasta 150 kWh por mes.
  2. R2: Hogares que consumen entre 151 y 400 kWh por mes.
  3. R3: Hogares que consumen entre 401 y 600 kWh por mes.
  4. R4: Hogares que consumen más de 600 kWh por mes.

Anteriormente, el sistema estaba segmentado en nueve categorías; las cinco superiores ahora se integraron en la R4.

Impacto en los cargos fijos y variables

Una de las modificaciones más relevantes es el aumento significativo en los cargos fijos, con el objetivo de “proporcionar mayor previsibilidad” de ingresos a las distribuidoras eléctricas. Este aumento se sitúa entre el 136,9% y el 616,7%, dependiendo de la categoría de consumo y el nivel de ingresos del usuario.

Por ejemplo, el nuevo hogar R2 pagará un cargo fijo de 1644,4 pesos, independientemente de su nivel de ingresos. Esto representa un aumento considerable para los hogares que anteriormente se encontraban en las categorías R2 y R3.

El desafío del cargo variable

Además de los cambios en los cargos fijos, se ajustarón también los cargos variables, los cuales varían según el nivel de consumo y la categoría de ingresos del usuario. Este ajuste busca “equilibrar los costos de manera más justa y eficiente”.

¿Qué significa esto para los hogares argentinos?

El impacto en la factura final dependerá del nivel de consumo y la categoría de ingresos del hogar. Aquellos con un consumo reducido y bajos ingresos experimentarán aumentos significativos en sus facturas, mientras que los hogares con mayores consumos y niveles de ingresos más altos también sentirán el peso de estos ajustes.

En resumen, la redefinición de las categorías de consumo eléctrico en Argentina busca simplificar el sistema tarifario y proporcionar mayor previsibilidad de ingresos para las distribuidoras eléctricas. Sin embargo, estos cambios también implican aumentos significativos en los cargos fijos y variables, lo que impactará en la economía de los hogares argentinos.

Las recomendaciones de Eduardo Rodríguez Chirillo para los consumidores

En este contexto, el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, lanzó una serie de recomendaciones para que los usuarios optimicen el consumo de energía, de manera que puedan reducir el impacto en sus facturas mensuales.

En un entrevista a Radio Mitre, el Secretario de Energía afirmó: “Hay que concientizar a la gente de que la energía cuesta y que hay que pagar por ella y cuidarla. Por eso hablo de un uso responsable del consumo y hacer programas de eficiencia energética.”

“Hablamos de uso responsable del consumo y el gobierno instrumentará programas de eficiencia energética con apoyo del Banco Mundial. Ayudaremos para que se promueva y se ayude con financiamiento para que las PyMEs y comercios reconviertan sus equipamientos eléctricos para tener mayor eficiencia y, por tanto, ahorros”, subrayó Rodríguez Chirillo.

“También se pueden comprar heladeras más eficientes”, sugirió Chirillo y advirtió: “Uno se va a preocupar por cuánto consumen los artefactos. Antes le daba igual, porque la tarifa no valía.”

El Secretario de Energía también afirmó que la mejor manera de ayudar a los consumidores que enfrentaran el ajuste es aconsejarles “que sean más eficientes en sus consumos, no decirles que la energía no vale.”

En paralelo, el ENRE difundió una serie de recomendaciones para reducir el consumo energético en los hogares, que incluyen:

  • “Evitar las infiltraciones de aire en puertas y ventanas, por ejemplo, alrededor de puertas, ventanas, taparrollo, luces empotradas, a lo largo del zócalo o el borde del piso”
  • “Colocar burletes”
  • “Aprovechar el sol”
  • “Uso de Plástico de burbujas aislante térmico de ventanas”
  • “Calefaccionar un par de horas antes de ir a dormir y apagar o bajar la temperatura a la noche”
  • “Usar frazada/manta”

Los medios y las redes no tardaron en recordar las recomendaciones de Mauricio Macri en 2016 cuando soltó: “Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *