“Nafta renovable”, una alternativa a la elecromovilidad al alcance de la mano. El desarrollo de Repsol

La compañía española que fuera propietaria de YPF hasta el 2012 es pionera en Europa en el desarrollo de los ecocombustibles: nafta renovables, sin utilización de crudo, totalmente compatibles con las isntalaciones en estaciones de servicios y las motorizaciones de los vehículos. Este nuevo combustible se produce a partir de residuos procedentes de la biomasa, industria agroalimentaria y aceites de cocina usados.

Recientemente, Repsol informó que está por superarar loa “600 puntos de suministro” de combustible renovable en la Península Ibérica, con lo que se convierte en la compañía con mayor red en ofrecer este tipo de carburantes en España y Portugal.

En concreto, la compañía cuenta con 46 estaciones de servicio en España y 15 en Portugal que ofrecen combustible 100% renovable, a partir de residuos como aceites vegetales usados, residuos agrícolas y forestales o grasas animales.

Además, Repsol ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto en tres estaciones de servicio con combustibles 100% renovable, con el que pretende ampliar su gama de productos renovables.

La producción de combustible 100% renovable es un reto porque todavía los procesos industriales se encuentran en desarrollo. El equipo de investigadores del Repsol Technology Lab lleva más de 20 años diseñando la gasolina de competición para MotoGP y ha desarrollado este nuevo combustible trasladando el conocimiento de la alta competición a la formulación del producto comercial.

Este nuevo combustible se produce a partir de residuos procedentes de la biomasa, industria agroalimentaria y aceites de cocina usados.

Un aspecto escencial para destacar es que la implementación de la “nafta renovable” no implica “ningún tipo de readaptación de la infraestructura de la Estación de Servicio, como tampoco requiere de una conversión de los motores de los vehículos”, según pudo averiguar el sitio especializado Surtidores.com.ar

Y en términos de precio, “esta novedosa nafta compite con sus demás opciones de manera equitativa ya que en los surtidores ronda el mismo valor que el segmento premium de 98 octanos”, asegura este sitio informativo.

Esto convierte a los ecocombustibles en una alternativa viable a la electromovilidad. En esta línea, Repsol expresa que los combustibles renovables se suman a la amplia oferta de movilidad (movilidad eléctrica, AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech) que la compañía española ofrece en las cerca de 4.000 estaciones de servicio que tiene distribuidas por la Península Ibérica.

Para Valero Marín, Director General de Cliente de Repsol, “este nuevo objetivo de más de 600 estaciones de servicio con combustibles renovables demuestra el compromiso de Repsol por aumentar el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestras estaciones de servicio están preparadas para ofrecer a los clientes cualquier tipo de energía que necesiten para su movilidad y queremos seguir siendo su compañero de viaje, ya sea porque utilizan un coche eléctrico, uno de combustible renovable o de gas”.

Economía circular

Uno de los residuos orgánicos que Repsol utiliza como materia prima para producir combustibles renovables es el aceite usado de cocina. En este sentido, Repsol ha puesto en marcha en los últimos meses una iniciativa de recogida de aceite de cocina usado en sus estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid y Galicia, y que se irá extendiendo de manera progresiva al resto de comunidades autónomas.

Gracias a esta iniciativa, Repsol facilita la gestión sostenible de este residuo y promueve la economía circular. Con un litro de aceite de cocina usado se fabrican 0,9 litros de combustible renovable.

Los clientes pueden llevar el aceite de cocina usado a cualquiera de los más de 300 puntos de recogida disponibles en las estaciones de servicio de Repsol en Madrid y Galicia. Además, los usuarios de la aplicación Waylet podrán beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por litro de aceite de cocina usado entregado en los puntos disponibles, para un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.

Objetivo de cero emisiones netas en 2050

La apuesta de Repsol por los combustibles renovables se enmarca en su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.

En este sentido, la compañía ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones en energías renovables, que asciende a 16.000 millones de euros hasta 2025.

Este plan incluye la construcción de dos plantas de biocombustibles avanzados en Cartagena (Murcia) y Puertollano (Ciudad Real), con una capacidad de producción total de 500.000 toneladas al año.

Con estas inversiones, Repsol se posiciona como una de las principales compañías del mundo en el desarrollo de combustibles renovables.

  • La compañía multienergética acelera su apuesta por los combustibles renovables y define un nuevo objetivo de expansión en su red de estaciones de servicio de la Península Ibérica.
  • Los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia de Repsol para acelerar la descarbonización del transporte y lograr ser una compañía cero emisiones netas en 2050.
  • A día de hoy, Repsol cuenta con más de 60 estaciones que suministran diésel renovable en la Península Ibérica.
  • Además, Repsol pone en marcha un nuevo proyecto piloto en tres estaciones de servicio de Madrid con gasolina 100% renovable, con el que pretende ampliar su gama de productos renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *