YPF Luz monta los primeros aerogeneradores en el Parque Eólico General Levalle en Córdoba

Con una altura de 204 metros y un peso de 395 toneladas, estos aerogeneradores representan un hito en la industria de energía eólica en la región, y son los más grandes de Latinoamérica ya están en Córdoba.

En el Parque Eólico General Levalle, ubicado al sur de la provincia de Córdoba, se montaron los cinco primeros aerogeneradores, que se destacan por ser los más grandes de Latinoamérica. La instalación de estas estructuras forma parte del proyecto de 155 MW de capacidad instalada, desarrollado por YPF Luz. Este avance marca un paso significativo en el sector energético del país.

Cada aerogenerador tiene una altura total de 204 metros y una potencia de 6,2 MW. El montaje de estos gigantes requirió la instalación de cinco tramos de torres para alcanzar los 125 metros de altura de cada una. Posteriormente, se instaló la góndola, el tren de potencia, el hub y, finalmente, un set de palas de aproximadamente 79 metros de largo. En total, cada aerogenerador pesa 395 toneladas.

Para llevar a cabo la instalación, se utilizó una grúa especial de 600 toneladas, asistida por otros equipos menores que facilitaron las maniobras de armado y ensamble. Hasta el momento, el proyecto ha demandado más de 700.000 horas de trabajo. Las condiciones de viento y atmosféricas fueron monitoreadas constantemente para asegurar el montaje dentro de la franja de seguridad aceptable.

Gonzalo Seijo, Gerente de Ingeniería y Proyectos de YPF Luz, destacó la importancia de este logro para la compañía: “Este es un nuevo hito para nuestra compañía, que fue posible gracias al profesionalismo y trabajo articulado de todas las áreas involucradas en el proyecto. Sentimos una gran satisfacción al ver materializado este desafío. El montaje de los primeros aerogeneradores nos impulsa a seguir trabajando para ver el parque puesto en funcionamiento y superar todos los desafíos hasta ver la meta cumplida”.

El Parque Eólico General Levalle contempla la instalación de 20 aerogeneradores adicionales, siguiendo la misma secuencia de montaje. Posteriormente, se iniciarán las actividades de terminación mecánica, pruebas y puesta en funcionamiento del parque.

Este proyecto representa una inversión de 262 millones de dólares y cuenta con un factor de capacidad del 51,7%. El parque se divide en dos secciones: General Levalle I, con 62 MW y 10 aerogeneradores, y General Levalle II, con 93 MW y 15 aerogeneradores. Durante la etapa de construcción, se emplearon en promedio a 200 personas, alcanzando un pico de 400 trabajadores. Con una superficie de 4.360 hectáreas, el parque contribuirá a evitar la emisión de 350.000 toneladas de CO2 al año, suministrando energía a aproximadamente 190.000 hogares.

Los aerogeneradores instalados utilizan tecnología de vanguardia proporcionada por Vestas, con una capacidad instalada de 6,2 MW. Cada torre tiene una altura de 125 metros y las palas miden 79,35 metros de largo, alcanzando una altura total de 204 metros y un peso de 360 toneladas. Una subestación conectará ambos parques al sistema interconectado nacional a través de líneas de 66 kV y 132 kV que se vinculan a la ET Levalle de EPEC.