Dos derrames consecutivos en la ría de Bahía Blanca precipitó la clausura de las monoboyas que opera Oiltanking en Puerto Rosales, una terminal clave para el abastecimiento de crudo al sistema refinero nacional.
Oiltanking, una empresa de origen alemán en sociedad con YPF, opera el sistema de recepción y almacenamiento de crudo que recibe por vía marítima desde la Cuenca del Golfo San Jorge y por vía terrestre, desde la Cuenca Neuquina. Desde esa planta, se inyecta producto al oleoducto que une a las tres destilerías más grandes del país: la refinería de La Plata de YPF, la de Raizen en Dock Sud y la de Axion (Pan American Energy) en Campana.
La operación de Oiltanking, en consecuencia, es estratégica para el normal abastecimiento de naftas y gasoil en el país, ya que una merma en la inyección de crudo en las refinerías tiene consecuencias directas sobre la producción de combustibles.
Los hechos: dos derrames a falta de uno en Bahía Blanca
El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tomó la decisión de suspender las operaciones de Oiltanking como consecuencia de dos derrames consecutivos que tuvo la compañía sobre la ría de Bahía Blanca.
“Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia Buenos Aires se suspendió preventivamente la operatoria de la Oiltanking y se solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir operando”, afirmó en un comunicado la autoridad regulatoria.
Oiltanking tuvo dos derrames durante la primera quincena de enero en donde quedó demostrada la mala praxis de la compañía ante eventos de este tipo. Intentó esconder los eventos, actuó tarde, no distribuyó información precisa y confiable sobre los hechos. Ese combo generó primero la reacción de la política local y, después, de la provincial.
Resta ahora que Oiltanking reaccione, demuestre su capacidad de operación en forma segura, para que la provincia le levante la suspensión antes que el sistema quiebre y eso repercuta en el abastecimiento de las estaciones.