YPF avanza en los detalles de la ingeniería del proyecto para la industrialización del gas de Vaca Muerta junto a Petronas. La compañía confirmó que para mediados del año que viene podría tomar la decisión final de inversión.
Desde el año pasado, YPF y Petronas avanzan en su trabajo para concretar un proyecto único para el país como sería el procesamiento de 30 millones de toneladas de GNL.
Este proyecto es clave para poder aprovechar el enorme potencial de Vaca Muerta que es la segunda reserva de gas del mundo.
Desde la llegada de Marin a la presidencia de YPF, se generaron algunas definiciones clave.
En la última call con inversores, el presidente y CEO de la compañía confirmó que la decisión final de inversión (FID en sus siglas en inglés) se tomaría a mediados de 2025.
La segunda es que dada la magnitud del proyecto, YPF buscará sumar socios al proyecto y unificar a la industria detrás de un proyecto muy desafiante, que implica el desarrollo de un Bloque de gas no convencional dedicado al GNL, la construcción de al menos tres gasoductos y la terminal portuaria y la planta industrial.
Frente a este cronograma, lo único que resta definir es algo que Marin no puede controlar: la sanción del proyecto de grandes inversiones. La iniciativa logró que fuera sancionada por la Cámara de Diputados por el impulso de Sergio Massa y Pablo González cuando estaban en gestión/campaña. Posteriormente, fue incluido en la Ley Omnibus que el presidente Milei retiro ante el temor que se la reformulen en su totalidad.
A esta altura, el debate político no aborda esta agenda que es condición necesaria para que este proyecto pueda avanzar.