GeoPark regresa a la Argentina de la mano de Phoenix Globarl Resources en Vaca Muerta

GeoPark, empresa con sede en Colombia, selló un acuerdo con Phoenix Global Resources (PGR), que direige el ex YPF Pablo Bizzotto, para adquirir participaciones en cuatro bloques de Vaca Muerta, marcando su retorno a la cuenca neuquina con una inversión total de 320 millones de dólares.

Luego de varios años, Vaca Muerta suma un nuevo actor en su desarrollo con el regreso de GeoPark a la Argentina. La compañía anunció una asociación estratégica con Phoenix Global Resources (PGR), liderada por el ex YPF Pablo Bizzotto. Este acuerdo implica una inversión total de 320 millones de dólares y contempla la participación en cuatro bloques shale.

El acuerdo implica la adquisición del 45% de participación por parte de GeoPark en los bloques Mata Mora Norte y Mata Mora Sur en Neuquén, y un 50% en los bloques Confluencia Norte y Confluencia Sur en Río Negro. La inversión incluye un desembolso inicial de 190 millones de dólares, además de financiar el proyecto exploratorio en marcha en los bloques de Río Negro con un costo de 113 millones de dólares.

En Neuquén, GeoPark aportará 9,200 dólares por acre, un precio que podría considerarse récord, según medios locales, mientras que en Río Negro, la asociación implica un desembolso de 4,100 dólares por acre.

Andrés Ocampo, CEO de GeoPark, expresó: “Esta transacción es transformadora para GeoPark, agregando valor inmediato a nuestra producción y crecimiento de reservas, mientras diversifica significativamente nuestro inventario de perforación a largo plazo en uno de los sistemas petroleros más prolíficos del mundo. Estamos emocionados de llevar a cabo este cambio estratégico junto con PGR, un operador establecido y eficiente en Vaca Muerta.”

Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources, destacó la importancia de la asociación, que no solo proporciona una inyección económica significativa sino que también amplía el horizonte internacional de negocios de la empresa en Latinoamérica, respaldado por los activos de GeoPark en Colombia.

La producción de Vaca Muerta ha crecido significativamente en los últimos años, alcanzando actualmente 385,575 barriles por día de petróleo. GeoPark destacó que la producción podría triplicarse en los próximos seis años. La empresa espera aumentar rápidamente su producción neta y sus reservas con los nuevos activos.

Phoenix Global Resources ya ha iniciado la perforación del primer pad de tres pozos en los bloques de Río Negro. La empresa ha proyectado un plateau de producción de 70,000 barriles de petróleo por día, impulsado especialmente por los pozos de Mata Mora Norte, que actualmente producen más de 2,800 barriles diarios.

Para soportar el aumento en la producción, PGR planea construir una nueva Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) con capacidad para procesar 40,000 barriles por día, que estará lista en 18 meses. Además, PGR ha solicitado capacidad adicional de transporte en el nuevo oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) que YPF está desarrollando, el cual se espera esté operativo para fines de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *