Gasoducto Norte: dieron a conocer las ofertas económicas para la reversión de plantas compresoras

Energía Argentina avanza en la última licitación clave para la Reversión del Gasoducto Norte, con la apertura de sobres que revelan las propuestas económicas para el cambio de sentido de 4 plantas compresoras.

Energía Argentina llevó a cabo hoy la apertura de los sobres que contenían las ofertas económicas para la reversión de 4 plantas compresoras del Gasoducto Norte. Este paso es crucial dentro del proyecto destinado a llevar el gas proveniente de Vaca Muerta al Noroeste Argentino, sustituyendo así la importación de gas de Bolivia, cuya producción está en declive.

El acto fue encabezado por el presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, y el vicepresidente, Roberto Mejía Aravena, quienes junto a otros funcionarios de la empresa, recibieron las propuestas de las empresas contratistas. Entre estas, se encuentran las ofertas técnicamente admitidas de ESUCO, CONTRERAS HERMANOS y VÍCTOR CONTRERAS.

Las plantas compresoras sujetas a reversión se localizan en Ferreyra y Deán Funes en Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, todas en la ruta del Gasoducto Norte operado por TGN.

Este proyecto se suma a la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota, de 122 km, y un loop al Gasoducto Norte de 62 km, obras en curso. La finalización de la Reversión del Gasoducto Norte se proyecta para fines del invierno del presente año, permitiendo la distribución del gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para su uso en generación eléctrica, suministro residencial e industrial, y el fomento de nuevas actividades como la minería de litio.