Danza de nombres para reemplazar a Chirillo en Energía

Un fuerte rumor reccorre en estos días los whatsapps del universo energético: Daniel González Casartelli, el ex CEO de YPF y actual líder de Patagonia Energy, desembarcaría en la cartera de Energía, de la mano de Nicky Caputo. Se suma así a la lista de “posibles” sucesores de Chirillo, cuya salida sería inminente.

Sin una voz oficial que avale ninguna versión, en el sector energético nadie se atreve a negar que la cartera de Eduardo Rodríguez Chirillo está siendo objeto de deseo de las diversas fuerzas que orbitan la mesa chica de Milei. Con el RIGI encaminado, la salida del repatriado Chirillo sería inminente y cada día surge un nuevo nombre, aunque todos viejos conocidos.

Varios nombres podrían surgir como posibles sucesores de Chirillo en la Secretaría de Energía. Santiago Caputo habría propuesto a Osvaldo Rolando, un ex funcionario del gobierno de Macri y amigo de los hermanos Neuss, como candidato principal. Además, se mencionó que Santiago Yanotti podría ser incorporado en algún cargo, ya que su entrada al gabinete nacional fue prometida a Osvaldo Jaldo como parte de un acuerdo político, aunque esta posibilidad enfrentaría resistencia por parte del círculo cercano de Milei.

La semana pasada, en los pasillos de Paseo Colón 171 corría la versión de que Patricia Bullrich había sugerido la vuelta al cargo de Javier Iguacel, a la vez que la línea interna apostaba por una sucesión natural: la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Belkansky, persona de confianza de Chirillo, tendría reservado el lugar. Luego, por esa misma emisora, se dejó saber que al nombre lo aportaría el jefe, Karina Milei: y que no se trataría de ninguno de los dos.

En las últimas horas, los whatsapps de varios empresarios petroleros recibieron un fuerte rumor: el lugar estaba reservado para un “Newman boy”: Daniel González Casartelli, actual director ejecutivo de IDEA y ex CEO de YPF, quien supo tender un puente en la mayor petrolera del país entre la gestión de CFK y la de Macri, de la mano de Nicolás “Nicky” Caputo. Inverosímil, aunque posible.

El propio ministro de Economía habría añadido a Daniel González a la lista de posibles reemplazos de Chirillo.

Actualmente Daniel Gonzalez lidera Patagonia Energy, la petrolera del Grupo Fratelli -accionistas de Sodimac y Falabella-, recientemente asociada con el ex Puente Federico Tomasevich. Desde allí, se suma a la larga lista de ex ypefianos que están en carrera para adquirir las áreas en venta dentro del Proyecto Andes, impulsado por la administración de Horacio Marín.

¿Quién es Daniel González Casartelli?

Entre 2012 y 2020 se desempeñó en distintas posiciones en YPF, inicialmente como CFO y luego como CEO de la empresa. Su continuidad tuvo una particularidad: llegó con Cristina Fernández en la presidencia, continuó con Mauricio Macri -con apoyo de Nicolás “Nicky” Caputo- y finalizó en la gestión de Alberto Fernández. Llegó a la compañía como una jugada de Galuccio. En 2021 asumió como Director Ejecutivo en IDEA, cargo que ocupa actualmente. 

Licenciado en Administración de Empresas de la UCA, Daniel Gonzalez se formó en el Cardenal Newman del partido de San Isidro, donde conoció a varios hombres clave del macrismo. A su vez, en el pasado fue director del fondo Pegasus creado por Mario Quintana. Se destaca también su gestión como parte del grupo Pegasus en la construcción del Tortuguitas Shopping Mall.

Previamente a su desempeño en la petrolera, Gonzalez  trabajó durante 14 años en Merrill Lynch/Bank of America en Buenos Aires y Nueva York donde, entre otras cosas, lideró la práctica de Fusiones & Adquisiciones en la región como presidente del Cono Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay).

A lo largo de su gestión financiera Gonzalez Casartelli fue investigado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo la sospecha de manejar información confidencial: es decir que quizás supo algo que pudo afectar la cotización de una empresa, y operó con las acciones de la compañía en cuestión, obteniendo un beneficio de ello. Entre el 10 y el 12 de diciembre de 2008, las acciones de Transportadora de Gas del Norte (TGN) registraron un volumen inusual, a tal punto que despertó la sospecha de la CNV. El 97% de las operaciones de ese período fue realizada por Merrill Lynch, según la CNV. Menos de dos semanas después, TGN se declaró en default. En abril de 2009, la CNV vinculó las compras de Merrill sobre TGN con el posterior default e inició una investigación sobre González Casartelli. A mediados de ese año, Merrill Lynch anunció cambios, entre ellos se removió al investigado. En agosto de 2010, la CNV lo absolvió a él y al banco por lo de TGN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *