Fluctuaciones y tensiones geopolíticas: cómo evolucionaron el Brent y WTI en 2023

El año 2023 fue testigo de importantes fluctuaciones en los precios del petróleo Brent y West Texas Intermediate (WTI). El precio promedio del petróleo Brent fue de U$D 83 por barril, una caída desde los U$D101/b en 2022, mientras que el precio promedio del WTI en 2023 fue de U$D 77.63 por barril, una disminución de más de U$D15 en comparación con el año anterior.

Los precios del petróleo crudo fluctuaron tras la prohibición de importación de la UE al petróleo crudo y productos de Rusia, varias alzas de tasas de interés entre los bancos centrales globales, y preocupaciones de inflación y recesión. Sin embargo, los precios del petróleo Brent y WTI en la primera mitad de 2023 fueron significativamente menos volátiles que en 2022, cuando los precios alcanzaron máximos de varios años como resultado de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania.

En la segunda mitad de 2023, las tensiones geopolíticas y las preocupaciones en torno a la demanda de petróleo crudo resultaron en más fluctuaciones de precios. Los precios del petróleo Brent terminaron el año en U$D 78/b, 4 dólares por debajo del inicio de 2023. Por otro lado, el precio del WTI se situó en U$D 72.47 por barril el 18 de diciembre de 2023.

A mediados de diciembre, los precios del petróleo comenzaron a aumentar nuevamente a medida que aumentaban las tensiones geopolíticas en medio de múltiples ataques relacionados con el conflicto entre Israel y Hamas en buques de carga en el Mar Rojo. Los ataques llevaron a fuertes aumentos en las tasas de seguro para transitar el Mar Rojo, y los transportistas, incluido BP, comenzaron a desviar los barcos alrededor de la punta de África. Los viajes más largos y el aumento del riesgo geopolítico empujaron el precio del Brent a U$D 78/b el 29 de diciembre (el último día de negociación del año).