El Parque Solar Arauco de La Rioja, autorizado para inyectar energía al SADI

El primer parque solar híbrido del país abastecerá al Mercado Eléctrico Mayorista, marcando un avance significativo en la generación de energía limpia, a através de la resolución 103/2024.

El Parque Solar Arauco, ubicado en la provincia de La Rioja, fue autorizado para proveer energía al Sistema Eléctrico Interconectado a través de la resolución 103/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación. Esta instalación, operada por la empresa Parque Eólico Arauco SAPEM, se distingue por ser el primer parque solar en Argentina que funcionará bajo un esquema híbrido junto con otros parques eólicos de la misma empresa.

Este parque solar, denominado Arauco I, cuenta con una potencia de 50 MW y se conecta al sistema eléctrico nacional mediante la Estación Transformadora Arauco I, gestionada por TRANSNOA S.A. La resolución 103/2024 también estipula que CAMMESA deberá asignar a Arauco SAPEM los costos adicionales y penalidades que se generen para los demás agentes del Mercado Eléctrico Mayorista debido a la integración del parque solar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La construcción del Parque Eólico Arauco SAPEM, de la estatal riojana Parque Arauco, situado en la localidad de Aimogasta, estuvo a cargo de IMPSA. Esta empresa fue responsable de la provisión completa de la central generadora, abarcando desde el diseño conceptual y la ingeniería hasta la construcción e interconexión al SADI. La planta cuenta con 186,576 módulos fotovoltaicos Risen / Titan RSM132-8-650M y 174 inversores Sungrow SG350HX-20A-Preliminary, alcanzando un factor de generación estimado del 32%.

El Parque Solar Fotovoltaico Arauco tiene la capacidad de generar aproximadamente 102.5 GWh anuales, lo que equivale a abastecer de energía eléctrica a más de 35,000 hogares en todo el país. Además, se estima que evitará la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 en un periodo de 20 años, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono de Argentina.

El Parque Solar Arauco representa un paso importante hacia el futuro de la energía renovable en Argentina, demostrando el potencial de los esquemas híbridos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del suministro energético.