El Gobierno amplió el tope para la Generación Distribuida a 12 MW

La nueva medida permitirá a usuarios instalar hasta 12 MW de energía renovable para autoconsumo y vender excedentes a la red de distribución, buscando fomentar la eficiencia energética y sumar más energía al sistema.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía anunció la ampliación del límite de potencia para la Generación Distribuida de 2 MW a 12 MW, mediante la Resolución N° 235/24. Esta decisión permitirá a hogares, edificios, industrias y PyMEs que utilizan energía renovable para su autoconsumo, instalar equipos con mayor capacidad y vender los excedentes a la red de distribución en función de la categoría que les corresponda.

La medida busca incentivar la eficiencia energética y fortalecer el sistema eléctrico, integrando más proyectos de energía renovable a la red de distribución. Según informó la Secretaría de Energía, la nueva resolución responde a una solicitud realizada por diversas jurisdicciones para aumentar el límite de potencia en el Punto de Suministro.

A partir de la ampliación del tope, se estableció una nueva categorización para los tipos de Usuario Generador. Estos se dividen en Generadores Individuales, Generadores Comunitarios y Comunitarios Virtuales, quienes podrán vender sus excedentes de acuerdo con la potencia instalada de los equipos conectados a la red. La normativa ahora clasifica a los usuarios en tres categorías:

  • Usuarios-Generadores pequeños (UGpe): usuarios que instalen equipos de baja tensión con una potencia de hasta 3 kW.
  • Usuarios-Generadores medianos (UGme): usuarios con equipos de baja o media tensión de entre 3 kW y 300 kW.
  • Usuarios-Generadores mayores (UGma): usuarios con equipos de baja o media tensión de entre 300 kW y 12 MW.

El Gobierno Nacional explicó que esta decisión busca mitigar los efectos de 20 años de falta de inversión en el sistema de transporte eléctrico. Fomentar la instalación de más proyectos de energía renovable de pequeña escala y su conexión a la red de distribución permitirá reducir pérdidas en los sistemas de transporte y distribución, complementando el proceso de recomposición tarifaria y el pasaje a un régimen de subsidios focalizados.

Asimismo, la Secretaría de Energía lanzó en agosto, junto con el Banco Nación, un Programa de Reconversión que ofrece financiamiento preferencial para la compra de equipos de Generación Distribuida y otros productos que favorezcan la eficiencia energética en hogares y empresas. Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno de avanzar hacia un sistema energético más sostenible y eficiente.