De la mano de AXION, Argentina estrena el primer camión cisterna para aeropuertos fabricado en el país

2 minutos de lectura

AXION energy inauguró el uso de un camión cisterna nacional para abastecer aviones de gran porte en Ezeiza, desarrollado por la pyme santafesina Danes. La producción local reducirá la dependencia de importaciones y abrirá nuevas oportunidades de exportación.

AXION energy comenzó a operar en el aeropuerto de Ezeiza el primer camión cisterna nacional destinado al abastecimiento de aeronaves, fabricado por la pyme Danes, ubicada en Roldán, Santa Fe. El nuevo desarrollo marca un hito en la industria local, ya que es la primera vez que el país cuenta con un camión de este tipo fabricado a nivel nacional, lo que elimina la necesidad de importaciones en un segmento hasta ahora dominado por proveedores extranjeros.

El camión, con capacidad para 65.000 litros y tecnología de última generación, permite un bombeo de 800 galones por minuto (aproximadamente 2.400 litros cada 60 segundos). Equipado con dos picos de carga, agiliza el proceso de abastecimiento, un aspecto clave para operaciones en aeropuertos de alto tránsito como Ezeiza, el principal aeropuerto internacional de Argentina.

Danes, que cuenta con 33 años de experiencia en el sector de transporte terrestre de combustible y exporta sus productos a Chile y Uruguay, invirtió 1,5 millones de dólares en la nueva línea de producción de camiones cisterna. Este proyecto ha generado 30 empleos directos y tiene proyecciones de expansión a futuro, fortaleciendo la economía nacional y fomentando la sustitución de importaciones. La empresa anticipa que más del 80% de la producción se destinará a exportaciones, fortaleciendo así la presencia argentina en mercados internacionales.

La alianza entre AXION energy y Danes no solo refuerza la infraestructura operativa del país, sino que mejora la eficiencia en el abastecimiento de combustible de aviación Jet A-1 en rutas internacionales de alta demanda. Con esta incorporación, AXION energy amplió su capacidad operativa en Ezeiza, donde cuenta con tres camiones cisterna de 65.000 litros, adecuados para satisfacer la creciente demanda de vuelos de largo alcance, que pueden requerir entre 20.000 y 170.000 litros de combustible por carga.