YPF avanza con su estrategia de retirarse de áreas convencionales: Chubut y Mendoza en la mira

Marín pasó por la tierra del sol y del buen vino, donde YPF también busca deshacerse de áreas convencionales como parte del plan Djokovic. Corrieron rumores de que la pyme Aconcagua y alguna de las empresas del grupo Vila y Manzano podrían quedarse con “las sobras de la corona en Mendoza”. A las áreas marginales de Chubut podría quedárselas CAPSA.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, visitó Mendoza para inspeccionar las operaciones de la compañía y reunirse con autoridades gubernamentales y representantes del sector. Durante la visita, Marín presentó el plan de trabajo de YPF en la región, destacando el impulso al desarrollo económico provincial, especialmente para las PyMES, mediante la generación de mayor actividad.

En la Casa de Gobierno provincial, Marín se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra Jimena Latorre, flamante directora titular en YPF. Durante el encuentro, discutieron detalles del plan de la compañía para fortalecer el sector en Mendoza, incluyendo la creación de mesas de trabajo, clústers de áreas y planes de reinversión para apoyar a las pymes.

Pero también se discutieron posibilidades de incorporar nuevos actores al sector de hidrocarburos, con la intención de convertir áreas marginales en oportunidades productivas de crecimiento y empleo: el plan Djokovic. El rumor no se hizo esperar, los “nuevos actores” podrían ser algunas de las empresas del conglomerado petrolero que comanda el grupo Vila y Manzano, que año tras año viene sumando activos a su cartera energética.

En Mendoza, “las sobras de la corona”, como definió un petrolero a las áreas marginales que para Marín son una carga en el portafolio de YPF, serían una serie de áreas convencionales en Mendoza Norte.

Según dejó trascender el periódico ambito.com, el proceso de desprendimiento de las áreas marginales, “se realizarán a través de licitaciones privadas a partir del segundo semestre, pero con contratos que garantizan la compra de toda la producción por parte de YPF por un determinado tiempo”. Marín habla de ofrecer las áreas a pymes, pero no se descarta que otras empresas de gran porte no tengan interés en participar de las actividades challenger del circuito petrolero argentino.

En otras reuniones, Marín y la mendozcina Latorre se encontraron con representantes sindicales, abordando temas como el aumento de inversiones, producción y puestos de trabajo, así como el diseño de un modelo estratégico para lograr estos objetivos.

Marín visitó el yacimiento Barrancas y el Complejo Industrial Luján de Cuyo, donde recibió información detallada sobre sus operaciones y recorrió las instalaciones. Además, se reunió con trabajadores para profundizar en el Plan 4×4 de YPF, que busca cuadriplicar el valor de la empresa en los próximos cuatro años.

Por otro lado, pero parte del mismo plan, Sentido Energético pudo saber que Compañías Asociadas Petroleras (CAPSA) sería la principal interesada en hacerse de tres áreas de convencional que actualmente están manos de YPF en Chubut. En la provincia que gobierna Ignacio Torres, la única área que mantendría YPF sería Manantiales Behr.