Abastecimiento: lavantaron la suspensión a Oiltanking por los derrames en Bahía Blanca

La terminal de Puerto Rosales vuelve a estar operativa después de que el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires diera por finalizada la clausura tras incidentes ambientales en menos de dos semanas, que además hicieron peligrar el normal abastecimiento de crudo Medanito a las refinerías.

Oiltanking informó que el Ministerio de Ambiente de Buenos Aires le levantó la clausura para operar que pesaba sobre sus instalaciones. Esta noticia trae alivio al industria y a la Secretaría de Energía, ocupada por estas horas en el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus. Se trata de una instalación estratégica para la logística de crudo y el normal abastecimiento de naftas y gasoil en el país, ya que una merma en la inyección de producto en las refinerías tiene consecuencias directas sobre la producción de combustibles.

Oiltanking Ebytem, socia de YPF, opera el sistema de recepción y almacenamiento del producto que recibe por vía marítima desde la Cuenca del Golfo San Jorge y por vía terrestre, desde la Cuenca Neuquina. Desde esa planta, se inyecta producto al oleoducto que une a las tres destilerías más grandes del país: la refinería de La Plata de YPF, la de Raizen en Dock Sud y la de Axion (Pan American Energy) en Campana.

La operación Oiltanking Ebytem había sido suspendida preventivamente por la autoridad de aplicación de la provincia el pasado 17 de enero, luego de un segundo derrame de hidrocarburos en la ría de Bahía Blanca, cerca del Puerto Rosales. (Punta Alta). El primer incidente había ocurrido tan sólo días atrás, el 26 de diciembre de 2023.

Oiltanking informó que el “sábado por la noche” había completó la reparación de la monoboya Punta Cigüeña, que se había averiado el 17 de enero de 2024. La empresa presentó toda la documentación requerida al Ministerio de Ambiente. “Todo el trabajo realizado fue documentado acorde a los parámetros de seguridad vigentes, certificado por los inspectores de la Sociedad de Clasificación RINA”, comunicó Oiltanking.

La reparación de la monoboya es importante para la economía argentina, ya que la terminal es una de las principales instalaciones de exportación de petróleo del país. La interrupción de las operaciones de la terminal podría haber provocado una merma en la producción local de nafta y gasoil, que debía ser reemplazada con importaciones.

La monoboya que quedó fuera de servicio en diciembre fue llevada a un dique seco para su reparación. Se estima que estará nuevamente habilitada en febrero.

Oiltanking es una empresa conjunta entre la alemana Marquard & Bahls AG e YPF. La empresa anunció el año pasado una inversión de US$500 millones para construir un muelle en Puerto Rosales, que permita operar en condiciones climáticas más adversas. También está en vías de construir cinco tanques de almacenamiento adicionales.