Chubut: La suma del poder público en materia de concesiones hidrocarburíferas

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, elevó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para arrogarse el poder de decisión final sobre las concesiones de hidrocarburos. 

A pocos días de recibir al presidente de YPF, Horacio Marin, en su provincia, el gobernador Ignacio Torres elevó un proyecto de ley a la Legislatura provincial clave para sus ambiciones de recuperar las áreas en las cuáles la compañía estatal no cumple con sus compromisos de inversión.

Según la normativa vigente, es la empresa del estado provincial, Petrominera, la responsable de negociar las concesiones de hidrocarburos y la Legislatura provincial la que aprueba el acuerdo final.

La propuesta de Torres plantea una modificación al artículo 1 de la Ley 481, estableciendo que “todos los permisos de exploración y/o contratos de concesión de áreas que Petrominera Chubut Sociedad del Estado otorgue mediante mecanismos legales, pertenecientes a la provincia de Chubut, deberán contar con la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial previo a su ejecución”.

De esta manera, borra de un plumazo la intervención del Poder Legislativo. 

En línea con Milei, que desconfía de la voluntad popular mediatizada por sus representantes, Torres busca con este proyecto negociar en forma directa con YPF la devolución de las áreas y correr a la Legislatura de estas decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *