YPF avanza con su plan de abandono del convencional

Marín prepara su viaje a la cuenca del Golfo San Jorge para negociar con los gobernadores de Chubut y Santa Cruz la devolución de áreas poco productivas de la compañía. El impacto en la producción y las reservas.

El jueves 18 Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, arribará a la ciudad de Rio Gallegos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas para reunirse con el gobernador Claudio Vidal. Si bien se conocen hace mucho tiempo, esta será su primera visita oficial a la provincia. El viernes 19, el presidente de YPF y comitiva harán lo propio en Chubut con reuniones con el gobernador, Ignacio Torres, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

El objetivo de ese encuentro es cerrar los acuerdos para que YPF devuelva las áreas convencionales en las cuales no tiene previsto invertir para desarrollar actividad durante este año.

Desde antes de asumir como presidente de YPF, Marin dejó en claro que el objetivo era concentrar la actividad en Vaca Muerta para apuntalar el perfil exportador de la compañía.

En ese plan, el convencional tendría un rol marginal, reducido al desarrollo de áreas en donde hoy se están obteniendo muy buenos resultados a partir de la recuperación terciaria, como podría ser el caso de Manantiales Behr en Chubut. De hecho, hay una visita prevista de Marin al yacimiento estrella de YPF en Comodoro Rivadavia.

Los gobernadores están de acuerdo con el plan. Ignacio Torres expresó en una entrevista que le hicieron en Radio La Red. “A nosotros lo que nos interesa de YPF es que labure. En Chubut tiene muchas áreas que no están siendo explotadas, entonces la decisión es quitarle esas áreas. Hoy la prioridad tiene que ser generar laburo, crecer, exportar y generar divisas para la Argentina”. Y Vidal se mueve en la misma línea.

Esto que se planteará como una quita de concesiones, está negociado con Marin, resta que se plasme en un papel para poder concretarlo. Los mandatarios provinciales estiman que hay empresas con costos operativos más bajos que podrían aprovechar todavía esos recursos y mantener la actividad en la región.

El mapa de YPF en el Golfo San Jorge.

Según el Informe 20F que la compañía presenta anualmente ante la Securities & Exchange Commission (SEC), YPF tiene 116 permisos de concesión en el país, de los cuales 17 son de exploración y 99 de explotación. De esos 116 permisos, 82 son operados por YPF.

El 90% de la actividad de desarrollo de YPF se despliega en las cuencas Neuquina y San Jorge que explican casi el 100% de su producción de petróleo y gas y el 98% de sus reservas probadas.

Frente a este mapa, la duda que se genera es cómo va a impactar en la producción total de la compañía y en sus reservas la devolución de acreage a las provincias del sur argentino.

En los últimos años la producción no convencional viene creciendo en la participación de los resultados de YPF, pero todavía queda un 40% de su producción que se explica por la Cuenca del Golfo San Jorge.

Otro punto clave es que las reservas de YPF se vienen comportando con cierta estabilidad en los últimos años a pesar de los resultados de la compañía en Vaca Muerta, generando una duda sobre si los costos de desarrollo de YPF en el no convencional permitirán sumar acreage a las reservas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *