Es una de las cuatro piezas que conforman el proyecto de modernización la refinería Luján de Cuyo que le permitirá reducir el contenido de azufre en los combustibles diesel, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación ambiental, y a sustituir importaciones
Con una altura de 9,7 metros y un peso de 62 toneladas, el horno “Radiación” fue trasladado desde el Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, en la localidad mendocina de Godoy Cruz, hasta la refinería de YPF en Luján de Cuyo.
YPF está desarrollando en su refinería Luján de Cuyo, Mendoza, un proyecto de expansión y modernización llamado NEC (Nueva Especificación de Combustibles), con el objetivo de aumentar la producción de Gasoil de Grado 3, con bajo contenido en zufre, una característica condicional para los vehículos equipados con motores diesel Euro IV en adelante.
Actualmente, el 90% de los 3 millones de metros cúbicos anuales que consume el parque automor argentino proviene de importaciones, según datos de la Secretaría de Energía.
La reducción del contenido de azufre en los combustibles contribuye a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación ambiental.
El traslado de “Radiación” fue coordinado de manera conjunta entre Transapelt, una empresa subsidiaria de IMPSA que se especializa en el transporte de cargas sobredimensionadas y extra pesadas, y personal de Gendarmería Nacional, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz, Tránsito Vial de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Vialidad Provincial y Nacional.

Los otros dos hornos que IMPSA fabricará para YPF se trasladarán en enero y febrero. El proyecto NEC representa una importante inversión en la industria petrolera argentina y generará nuevos puestos de trabajo.