Pampa Energía invertirá 1.500 millones de dólares en el desarrollo de shale oil en Vaca Muerta

< 1 minuto de lectura

La compañía presentó sus resultados del tercer trimestre del año, destacando el incremento en la producción de gas, el crecimiento en generación eléctrica y un plan de inversión significativo en el yacimiento de Rincón de Aranda.

Pampa Energía anunció una inversión de 1.500 millones de dólares para potenciar sus operaciones de shale oil en Vaca Muerta, enfocándose en el yacimiento Rincón de Aranda. El CEO de la empresa, Gustavo Mariani, señaló que la inversión se realizará en etapas, con 700 millones de dólares proyectados para 2025 y el resto planificado hasta 2027. Mariani afirmó: “Nuestro objetivo es multiplicar por diez la producción de petróleo, alcanzando los 50.000 barriles por día”.

En cuanto a la producción de gas, la empresa informó haber alcanzado un promedio de 14 millones de metros cúbicos diarios durante el tercer trimestre, lo que representó un aumento del 8% respecto al mismo período del año anterior. Los yacimientos de El Mangrullo y Sierra Chata fueron los principales contribuyentes a este crecimiento.

En el segmento de generación eléctrica, Pampa Energía también reportó resultados positivos. La compañía incrementó su generación un 19% en comparación con el tercer trimestre de 2023, a pesar de que la producción eléctrica nacional registró una caída del 3%.

En cuanto a su situación financiera, Pampa destacó haber logrado una deuda neta de 539 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos ocho años, con un ratio neto de 0,8 veces. La empresa señaló que estos resultados fortalecen su posición patrimonial y aseguran el financiamiento para sus proyectos futuros.