Desilusión: los pozos off shore de Mar del Plata no tienen petróleo 

Lo confirmó la empresa Equinor, encargada de la exploración en la costa bonaerense. Una noticia que puede demorar aún más el sueño petrolero marplatense.

La expectativa generada por la posibilidad de encontrar una “segunda vaca muerta” en el mar agentino había despertado un entusiasmo que, por el momento, parece detenerse luego de que el buque Valaris DS-17 terminara el primer pozo exploratorio. La empresa estatal noruega Equinor, encargada de realizar las excavaciones, detuvo -momentáneamente- las expectativas generadas por un posible boom petrolero en Mar del Plata al señalar que el pozo “Argerich”, está “seco”.

Según detalló en su informe oficial: “Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco. La perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina. Este pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país. Durante los meses siguientes, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente, y esto nos brindará una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas”.

Sin embargo, esto no significa que el proyecto; producto de una articulación entre Equinor, Shell e YPF; se haya detenido. La posibilidad de que el pozo estuviera seco es parte de cualquier exploración off shore. Estas suelen tener una probabilidad de 10 a 30%, es decir que de 10 pozos excavados, solo 1 o 2 tienen petróleo. El problema es que para realizar exploraciones requieren cifras de inversión cercanas a los cien millones de dólares, por lo que señales negativas pueden desalentar la inversión privada. 

Se espera que la cuenca Argentina Norte (CAN), como se conoce al sector off shore explorado, pueda producir 200 mil barriles de petróleo, considerables si los contrastamos con los 650 mil que produce actualmente la Argentina. ¡Casi un tercio más! De ser así Buenos Aires gozaría de regalías petroleras de igual manera que lo hace Neuquén con Vaca Muerta, lo que explica el interés que despierta el proyecto, promovido principalmente por su gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, es probable que el sueño petrolero marplatense deba esperar, al menos, unos años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *